Reconstrucción de Morelos se hará sin distingo: Graco Ramírez

El gobernador Graco Ramírez convocó a la ciudadanía a trabajar sin distingo de ningún tipo en la reconstrucción de Morelos, lo anterior durante un recorrido que el mandatario realizó este sábado por los municipios de Jonacatepec y Jantetelco, ubicados al oriente de la entidad.

“El sismo no distinguió entre buenos y malos; no distinguió entre católicos y cristianos; no distinguió entre partidistas, el sismo tocó a todos por igual, entonces hay que actuar de la misma manera, todos juntos, unidos, todos a darnos la mano”, puntualizó el mandatario.

En el zócalo de Jantetelco y ante decenas de familias, aseguró que ser morelense es ser solidario (…) por eso le vamos a dar la mano a todos, es nuestra obligación”, expresó Graco Ramírez.

En este sentido, reiteró que el Gobierno del Estado atenderá a todas las personas cuyas viviendas no entraron al Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y recordó que mediante el programa “Unidos Por Morelos” se trabajará en la autoconstrucción y reparación de las viviendas dañadas.

“No vamos a contratar constructoras, vamos a trabajar todos, vamos a hacer nuestra casas más seguras y de manera organizada», señaló tras reconocer el trabajo que ha hecho Juan Felipe Domínguez, presidente municipal de Jantetelco y su cabildo, pues tienen una relación puntual de las afectaciones a las casas, pero sobre todo de los materiales que hacen falta para la reconstrucción.

“Es de los presidentes que más rápido ha reaccionado para empezar a reparar la obra, además trabajó en el acopio de materiales, es la propuesta mejor organizada que hemos tenido en los municipios, vamos a trabajar de la mano, vamos a levantarnos”, aseguró.

En tanto en Jonacatepec, donde inició la gira de trabajo, destacó el apoyo de los habitantes del municipio, quienes no se esperaron a que llegara el apoyo y comenzaron la reconstrucción.

“Tienen una actitud muy positiva, de veras se los digo, vemos que aquí hay más entusiasmo de que las cosas caminen más rápido, pero no para pedirlas sino para hacerlas, lo que están haciendo, lo están haciendo bien”.

Esta actitud es un buen ejemplo para Morelos, lo que ha hecho Jonacatepec es una señal de fortaleza de la sociedad morelense; hay más morelenses dispuestos a trabajar y reparar juntos que a estar esperando a lo que tienen derecho, esta es una manera de ser solidarios”, precisó.

En ambas localidades visitó las iglesias principales y acompañado por la delegada del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Isabel Campos, le explicó a la ciudadanía que la reconstrucción de estos monumentos se hará con especialistas por lo que les pidió paciencia, “vamos a rescatar nuestra historia”.

De la misma manera se comprometió a rescatar el Museo “Mariano Matamoros”, en Jantetelco, el cual se derrumbó con el sismo.

A los padres de familia les confirmó que a partir del lunes se entregarán los dictámenes de doce escuelas en Jantetelco y al menos cuatro más en Jonacatepec para que puedan iniciar clases; asimismo dijo que se buscarán espacios alternos para que los niños de las escuelas que tengan afectaciones mayores puedan reiniciar cursos lo antes posible.

En este tema agradeció la disposición de los comisariados ejidales para poner a disposición sus auditorios como espacios alternos.

Durante el recorrido acompañaron a Graco Ramírez, las secretarias de Obras Públicas, Patricia Izquierdo; Educación, Beatriz Ramírez; Salud, Patricia Mora; Cultura, Cristina Faesler; así como los titulares de la Secretaría de Movilidad y Transporte, David Martínez; del Instituto de la Mujer, Teresa Domínguez; del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (Iebem), Fernando Pacheco; Alejandra Villareal del Instituto Estatal de Instituto Estatal de Infraestructura Educativa (INEIE) y el subsecretario de Ingresos Jorge Sánchez.

También coordinadores, técnico y operativo del organismo “Unidos por Morelos”; Sergio Beltrán Toto y Francisco Velázquez, respectivamente, pues el Gobernador además visitó los módulos de servicios que se establecieron en las cabeceras municipales para apoyo a la ciudanía afectada.

Ahí, los ciudadanos podrán acceder a servicios y orientación en materia de Protección Civil, Movilidad y Transporte, Servicios Registrales y Catastrales, Educación, Salud, Obras, Fondo Morelos, Hacienda y Registro Civil.

Deja un comentario