Inicia en Morelos campaña de vacunación contra la influenza estacional 2017-2018

Este 16 de octubre arranca en Morelos la campaña de vacunación contra la influenza estacional 2017-2018, informó la directora general de Servicios de Salud de Morelos (SSM), Giorgia Rubio Bravo.

Detalló que la vacuna anti influenza está indicada principalmente a los menores de cinco años de edad, adultos mayores, embarazadas, personas con diabetes, obesidad, enfermedades respiratorias y del corazón, personas con VIH, cáncer o en tratamiento de quimioterapia, entre otras; debido a que si se contagian, tienen más riesgo de sufrir complicaciones.

Giorgia Rubio aseguró que actualmente el estado cuenta con poco más de 48 mil dosis y se esperan tres entregas más de biológicos en los próximos meses.

Aseguró que las vacunas se aplicarán de forma gratuita en las unidades de salud activas y a través de brigadas en los albergues habilitados tras el sismo del pasado 19 de septiembre.

Recordó a la población que la forma más eficaz para prevenir la influenza es vacunándose todos los años y manteniendo las siguientes medidas básicas de higiene:

Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, cubrirse nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del codo al toser o estornudar, si es necesario escupir, hacerlo en un pañuelo desechable, tirarlo a la basura y lavarse las manos. Nunca escupir en el suelo.

Lavar frecuentemente corbatas, sacos, bufandas, abrigos, etc., de preferencia después de cada uso, mantener la higiene adecuada de los entornos (casas, oficinas, centros de reunión), ventilarlos y permitir la entrada del sol.

Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común, evitar cambios bruscos de temperatura, además de ingerir líquidos, frutas y verduras amarillas, rojas o anaranjadas, que contengan Vitaminas A y C.

La titular de Servicios de Salud de Morelos, exhortó a los grupos de riesgo a acercarse a su unidad de salud para recibir la vacuna.

Asimismo puntualizó que ante síntomas como fiebre mayor de 38°, escalofríos, tos seca, dolor de garganta, escurrimiento nasal, dolor de cuerpo y cabeza, ojos irritados (llorosos) y fatiga, es importante evitar la automedicación y acudir de forma inmediata al hospital más cercano.

Deja un comentario