Capacita Impajoven a voluntarios que aplicarán pruebas gratuitas de VIH a municipios

El Instituto Morelense de las Personas Adolescentes y Jóvenes (Impajoven) en coordinación con la Secretaría de Salud, los Servicios de Salud y la organización Equidad y Participación Ciudadana llevaron a cabo la capacitación de las personas que aplicarán, en los municipios, pruebas rápidas del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Lo anterior con el objetivo de incrementar el número de beneficiados que tendrán la oportunidad de aplicarse la prueba en la próxima «Ruta de la Prevención del VIH» que recorrerá ocho municipios de Morelos.

A esta primera capacitación acudieron 30 personas, quienes recibieron, por parte del personal del Programa Estatal de Prevención del VIH e ITS perteneciente a los Servicios de Salud, talleres en temas del VIH, SIDA; aplicación de pruebas rápidas además de abordar temas legales para operar las pruebas y atender al público de la mejor manera.

Rubén Morales, subdirector de Desarrollo Integral del Impajoven, explicó que al término del curso, los participantes recibieron un certificado que está avalado por los Servicios de Salud de Morelos, con ese documento las personas que deseen podrán ser aplicadores voluntarios en las acciones de prevención que organizan las dependencias involucradas.

La aplicación de pruebas rápidas estuvo a cargo de la enfermera Laura Tafolla de Servicios de Salud, quien dio una explicación previa sobre el almacenamiento y riesgos que puedan presentarse al realizar las pruebas; al terminar la parte teórica, la capacitadora repartió las pruebas y explicó paso a paso el proceso de aplicación.

Por último, la jefa del Programa Estatal de Prevención del VIH y EITS, Beatriz García impartió el taller Panorama Epidemiológico y agradeció la participación y apoyo del Impajoven para realizar este tipo de acciones que ayudarán a una detección oportuna del virus.

 

Deja un comentario