25 abril, 2024

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) reiteró que el Semáforo de Alerta Volcánica se encuentra en Amarillo Fase Dos, y la actividad que se ha registrado en el Popocatépetl durante las últimas horas está considerada en los escenarios previstos para esta fase.

A través de los sistemas de monitoreo sísmico del volcán, en las últimas 24 horas han sido identificadas 31 exhalaciones de baja intensidad y tres explosiones ocurridas a las 20:13 horas de ayer viernes, y a las 00:49 y 11:21 horas de este sábado.

“Durante la madrugada desde las 04:09 se pudo apreciar una emisión constante de ceniza con dirección al Suroeste, mismo que tuvo una duración aproximada de una hora. Al momento de este reporte no se ha reportado caída de ceniza y se observa al volcán con una emisión de vapor de agua y gas con dirección al Norte Noreste”, informó Cenapred.

Al respecto, el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM), Francisco Javier Bermúdez Alarcón, confirmó que derivado de esta actividad sólo se ha reportado una ligera caída de ceniza en Tetela del Volcán.

El funcionario estatal recordó que se mantiene una comunicación constante con los municipios; y exhorto a las áreas de protección civil municipales a transmitir las recomendaciones necesarias a la población en el caso de caída de ceniza como lo es: cubrir nariz y boca con un pañuelo húmedo o cubreboca; limpiar ojos y garganta con agua pura; utilizar lentes de armazón y evitar los lentes de contacto para reducir la irritación ocular, cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa; así como estar atenta a la información oficial que se difunda.

Bermúdez Alarcón recordó que el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase Dos y los escenarios previstos para esta fase son: Actividad explosiva de escala baja a intermedia, lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas, posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.

Finalmente, reiteró que el monitoreo del Popocatépetl se realiza de forma permanente por parte del Cenapred, por lo que cualquier cambio en la actividad será reportado con oportunidad.

Deja un comentario

Descubre más desde En Serio Noticias

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo