Convocan a trabajar unidos por la reconstrucción de Morelos 

Los gobiernos federal, estatal y municipal trabajan de manera coordinada en la atención de los damnificados por el sismo del pasado 19 de septiembre; los apoyos se entregan de manera organizada y su manejo ha sido transparente, así lo constataron el gobernador Graco Ramírez y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, durante una gira de supervisión por Zacatepec.

 Ahí, Graco Ramírez reiteró que la atención a la emergencia concluyó, inicia la etapa del censo de daños para dar paso a la reconstrucción, por lo que llamó a la población a ser paciente, ya que no se va a descuidar a nadie, no se va a cobrar a nadie y todos tendrán atención.

 Así se los hizo saber a los damnificados de la Hacienda Vieja, quienes le pidieron no dejarlos solos y atender sus necesidades, “no lo haré por eso estoy aquí”, manifestó.

 “Estamos unidos para responder como un solo brazo, la unión y la solidaridad no se pueden tener en regateo. Es la hora de la unidad y la solidaridad”, expresó el Gobernador.

 En tanto, Osorio Chong aseguró: “Las autoridades, el gobierno federal, el gobierno estatal y el municipal no están compitiendo para nada, están unidos para servirles a ustedes como todos los quieren ver, para entregarles resultados en este problema que a todos nos involucra y a todos nos afecta”.

 Ambos reconocieron la participación de los cuerpos de rescate, nacionales y extranjeros, así como de toda la comunidad que se ha solidarizado con Morelos.

 De manera especial, Graco Ramírez agradeció la participación de las delegaciones de Jalisco, Coahuila, El Salvador, Panamá: “Todos están cerca del corazón de Morelos”.

 La solidaridad fue general, la ayuda comenzó a llegar de muchos estados, “muchos ciudadanos que traían una bolsa, despensas; es para entregarse a todos, pero hay que organizarlos bien, Morelos son todas sus comunidades, no sólo es esta ciudad, pero tenemos que entender que el manejo lo estamos haciendo con mucha transparencia y organizados para que llegue a todos”, expresó el secretario de Gobernación.

 Ante afectados del mercado municipal, Graco Ramírez y Osorio Chong se comprometieron a construir un nuevo centro de abasto. Se pedirá el dictamen del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para demolerlo y después integrar un proyecto con el apoyo de los propios locatarios.

 En tanto, el mercado fue reubicado a un costado del estadio Agustín “Coruco” Díaz para que se reactive la actividad económica de la zona, además de que podrán acceder a un Fondo que tiene la Secretaría de Economía de Morelos.

 “Vamos a hacer un gran mercado”, afirmó Graco Ramírez y los comerciantes le agradecieron con aplausos y porras.

 Mencionó que nadie estaba preparado para una contingencia como la que vivió Morelos, y agradeció el apoyo solidario de todos los que han permitido que la entidad siga en pie.

 “Nunca pensamos que tanta gente nos quisiera desde El Salvador, desde Honduras, desde Panamá y aquí vinieron a Zacatepec y a Jojutla, por eso también gracias a los más de dos mil voluntarios que han venido de todas partes del país a apoyarnos, a trabajar en las despensas, a descargar camiones, todo lo que se ha hecho”.

 Finalmente, pidió un voto de optimismo y de confianza, “mantengámonos unidos, muy unidos por Morelos ganamos todos”.

Deja un comentario