19 abril, 2024

El gobernador Graco Ramírez, y el secretario de Turismo federal, Enrique de la Madrid, supervisaron en Tetela del Volcán y Tlayacapan inmuebles del patrimonio histórico afectados por el sismo del pasado martes, que forman parte de la oferta turística de Morelos y de la esencia de los pobladores de estos municipios.

 El mandatario planteó alcanzar un acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para llevar a cabo la reconstrucción de los conventos dañados: “Son parte del paisaje, arquitectura e historia de las comunidades, por lo que la demolición atentaría en contra de la identidad de la población y la economía de los pueblos”.

 Agregó que hay que reconstruirlos con materiales resistentes a los sismos y respetando su arquitectura original, ese es el acuerdo que hay que alcanzar con el INAH. Informó que se tiene registro de daños en 200 inmuebles que forman parte del Patrimonio Histórico y la economía estatal, como son conventos, templos y haciendas, entre otros.

 El Gobernador explicó a las familias que sufrieron daños en sus hogares y negocios que el próximo sábado inicia el censo para determinar el número de inmuebles afectados y cuantificar los recursos que se requieren para iniciar su reconstrucción.

 

En este sentido, el secretario de Turismo federal, Enrique de la Madrid, pidió a la población no llevar a cabo ninguna demolición, ya que es necesario primero levantar el censo para liberar los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden); ofreció del respaldo del grupo Ángeles Verdes para concluir el censo en el menor tiempo posible.

 

Graco Ramírez y Enrique de la Madrid visitaron en Tetela del Volcán viviendas dañadas, platicaron con las familias damnificadas y recorrieron el convento dominico, que registra severos daños estructurales.

 

En Tlayacapan, Pueblo Mágico, visitaron el convento y templo principal, también con afectaciones graves; posteriormente, recorrieron las principales calles, ingresaron a viviendas y comercios siniestrados; asimismo, reiteraron el compromiso de los gobiernos, estatal y federal, de apoyar a la población en la reconstrucción de viviendas y comercios.

 1

Deja un comentario

Descubre más desde En Serio Noticias

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo