25 abril, 2024

Uno de los temas que se analizarán durante el Foro Internacional Alternativas Verdes 2017 son las “Zonas de baja emisión”, política que contempla la definición de áreas prioritarias en la ciudad en donde se implementan medidas para mejorar la calidad del aire y proteger la salud de la población.

El tema será abordado por el inglés Oliver Lord, director Adjunto de Calidad del Aire de Londres, quien diseñó la zona de ultra baja emisión de Londres y, el Secretario de Desarrollo Sustentable del Gobierno de Morelos, Topiltzin Contreras MacBeath, quien destacará las acciones que se han iniciado en la Ecozona de Cuernavaca.

Las zonas de baja emisión son áreas en las cuales se restringe la entrada a los vehículos más contaminantes, lo que se ve reflejado en una mejora de la calidad del aire y la calidad de vida de los ciudadanos que transitan, trabajan, se recrean o viven en el área.

Desde el Gobierno de Morelos buscamos la implementación de estrategias para proteger la salud de los habitantes, comentó Stephanie Montero Bending, directora de Salud Ambiental de la Secretaría de Desarrollo Sustentable.

Explicó que este año se desarrolló un estudio en donde se determinó que en Morelos, las fuentes móviles (vehículos) son la principal fuente emisión de monóxido de carbono y de óxidos de nitrógeno.

Estos contaminantes, detalló, son causantes de distintas enfermedades respiratorias y cardiovasculares, por lo que la restricción a la circulación de los vehículos más contaminantes, como se hace en Londres, aunado a una mejora del transporte público y de la infraestructura para la movilidad no motorizada, pudiera ser una de las medidas clave para la ciudad.

La remodelación del Centro Histórico de Cuernavaca, busca la creación de un espacio más amigable con los peatones y ciclistas, desincentivando el uso del vehículo particular. Además la Ecozona de Cuernavaca, es la primera en implementarse a nivel nacional y tiene como objetivo beneficiar la salud de los habitantes de Morelos, fomentar la economía de la zona y cuidar el medio ambiente.

El panel de discusión “Zonas bajas de emisión” tendrá lugar este 22 de septiembre a la 13:00 horas dentro del Foro Internacional de Alternativas Verdes, en el Centro de Congresos y Convenciones Morelos. La entrada es gratuita previo registro enalternativasverdes.mx

Deja un comentario

Descubre más desde En Serio Noticias

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo