SFP determina 22 irregularidades en cuatro contratos del Paso Express

La Secretaría de la Función Pública (SFP) concluyó la auditoría a la obra del Paso Exprés de Cuernavaca, Morelos, donde dos personas perdieron la vida el 12 de julio, al caer en un socavón en dicha vía, y determinó 22 irregularidades en la contratación, planeación y ejecución de los trabajos.

Esta auditoría, tuvo el propósito de verificar las contrataciones relacionadas con dicha obra y que hayan sido ejecutadas, pagadas y concluidas con estricto apego al marco jurídico aplicable.

La Unidad de Control y Auditoría a Obra Pública de la SFP en conjunto con el Órgano Interno de Control de la Secretaría de Relaciones y Transportes, informaron a través de un comunicado, que auditaron cuatro contratos con un monto total de mil 34 millones de pesos.

De acuerdo con el documento, algunas de las irregularidades son las siguientes:

*Irregularidades en los procedimientos de licitación o adjudicación.

*Trabajos ejecutados sin comprobación documental.

*Incumplimiento del programa de obra convenido.

*Pagos en exceso.

*Inadecuada planeación y programación de la obra y los servicios relacionados con la misma.

*Inadecuada supervisión de los trabajos y coordinación del proyecto.

*Omisión a las recomendaciones técnicas durante la ejecución de las obras en el Km 93+857.

*Diferencias en el manejo de control de las bitácoras de obra y servicios relacionados.

*Falta de elaboración del finiquito de contratos.

Los contratos auditados fueron por la ampliación del Libramiento de Cuarnavaca Paso Exprés, coordinación del proyecto, supervisión de obras realizadas por terceros y por la verificación de calidad de los trabajos relativos a la obra.

Al respecto, el comunicado señala que las áreas sometidas a la revisión, fueron notificadas de los resultados obtenidos, y que disponen de 45 días hábiles para atender las anomalías. También se indicó que “en aquellos casos donde se identifique una conducta indebida de servidores públicos o no se atiendan dichas observaciones”, se iniciarán los procedimientos de responsabilidad correspondientes.  La Secretaría de la Función Pública (SFP) concluyó la auditoría a la obra del Paso Exprés de Cuernavaca, Morelos, donde dos personas perdieron la vida el 12 de julio, al caer en un socavón en dicha vía, y determinó 22 irregularidades en la contratación, planeación y ejecución de los trabajos.

Esta auditoría, tuvo el propósito de verificar las contrataciones relacionadas con dicha obra y que hayan sido ejecutadas, pagadas y concluidas con estricto apego al marco jurídico aplicable.

La Unidad de Control y Auditoría a Obra Pública de la SFP en conjunto con el Órgano Interno de Control de la Secretaría de Relaciones y Transportes, auditaron cuatro contratos con un monto total de mil 34 millones de pesos, en los que encontraron las 22 irregularidades.

Deja un comentario