Designan a la primera generación beneficiaria del FAM-Morelos

La primera generación de migrantes morelenses retornados, que se beneficiará con recursos del Fondo de Apoyo a Migrantes (FAM), fue seleccionada para recibir capital semilla lo que les permitirá emprender negocios propios y reinsertarse en sus lugares de origen.

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) de Morelos publicó la lista de 110 beneficiarios, de los 169 migrantes que fueron capacitados en 16 oficios por la Universidad Tecnológica Emiliano Zapata (UTEZ), a fin de mejorar sus habilidades empresariales.

La capacitación se realizó en coordinación con la UTEZ en las sedes de Jonacatepec, Axochiapan, Tetela del Volcán, Temoac, Emiliano Zapata y Puente de Ixtla, a fin de llegar a diferentes puntos del estado.

Esta es la primera vez que Morelos aplica el FAM, fondo que se otorga a los estados con emigración y retorno de paisanos, y cuyo objetivo es apoyarlos a integrarse en el mercado formal e incrementar sus opciones de autoempleo.

La secretaria de Desarrollo Social, Blanca Almazo Rogel, manifestó su complacencia por contar con este primer grupo de morelenses que se financiarán del FAM y confió en que el próximo año el número de personas se incremente.

Comentó que el tema migratorio es muy importante en el gobierno de Visión Morelos, por lo que se han implementado políticas claras para apoyar al mayor número de morelenses que han dejado el estado en busca de nuevas oportunidades para ellos y sus familias.

Una vez concluida la capacitación en la UTEZ, se procedió a evaluar la participación de cada uno de los 169 inscritos, fueron seleccionados 110, mismos que recibirán 25 mil pesos para iniciar su propia empresa.

Se espera que con estos recursos, los migrantes retornados generen fuentes de empleo, así como de ingreso para convertirse en detonantes económicos de sus localidades.

Los proyectos a ser financiados son para proceso de alimentos, servicios, transformación y agropecuarios, de acuerdo con las reglas de operación del FAM.

La lista de resultados se encuentra publicada a partir de este viernes en el sitio http://desarrollosocial.morelos.gob.mx/.

En septiembre pasado, el Congreso de la Unión otorgó a Morelos 4.7 millones de pesos del FAM, con el fin de apoyar a sus paisanos que han retornado al estado.

Deja un comentario