19 abril, 2024

Con el fin de verificar que se cumpla con los permisos y medidas de seguridad en la venta regulada de pirotecnia, elementos de la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM) supervisaron el tianguis que se instala en la comunidad de Xoxocotla, del municipio de Puente de Ixtla.

Con motivo de las fiestas decembrinas, la CEPCM inspeccionó que los 55 puestos instalados en los ocho tianguis ubicados en las carreteras: federal Alpuyeca-Jojutla y Alpuyeca-Puente de Ixtla, contaran con el permiso que cada año les expide la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

De acuerdo con la Ley Federal de Pirotecnia, corresponde a la Sedena otorgar las licencias para la compra-venta de estos productos.

Los establecimientos deben ubicarse en espacios abiertos, alejados de las viviendas. Además, tienen que contar con extintores en buen estado y no caducos; así como tener cerca un depósito de agua, arena y palas para ser usados en caso de emergencia.

Durante la inspección, la CEPCM constató que todos los establecimientos acreditaron y cumplieron con los requisitos, por lo que son los únicos autorizados en la entidad para la venta de este material en esta temporada.

Los juegos pirotécnicos ofrecen un espectáculo agradable, siempre y cuando sean utilizados con responsabilidad y por personal capacitado.

El director de la CEPCM, Francisco Javier Bermúdez Alarcón, resaltó que es importante prevenir cualquier tipo de accidente, por lo que exhortó a los adultos a NO permitir el uso de pirotecnia en MENORES, ya que puede ocasionarles heridas graves e, incluso, la muerte.

Asimismo, pidió atender las siguientes recomendaciones:

· Evitar portar artificios en los bolsillos del pantalón o prendas de vestir.

· No sacar la pólvora de los artefactos.

· No dirigirlos hacia personas, animales; muros o árboles.

· Quemarlos de uno en uno de acuerdo con las instrucciones del fabricante.

· En caso de que no exploten, mojarlos para desactivarlos.

· Evitar encenderlos en lugares cerrados y escasos de ventilación.
La CEPCM pone a disposición de la población el 911 para reportar cualquier emergencia.

Deja un comentario

Descubre más desde En Serio Noticias

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo