Voto de los mexicanos en el extranjero clave para 2018

El voto de los mexicanos en el extranjero será clave en las elecciones del 2018, considero Enrique González Zavala, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE); y es el margan tan cerrado en las elecciones anteriores, le darían el poder a los connacionales, inclinar la balanza a cualquiera de las opciones políticas.

Al participar en el Foro “Fortalecemos la Democracia: Voto de los morelenses en el extranjero, nueva distritacion electoral”, Gonzalez Zavala refirió que después de Cuernavaca, Estados Unidos es el segundo lugar donde hay mayor concentración de morelenses.

Refirió que ante las presiones de la policía migratoria del presidente electo Donald Trump, la credencial para votar, se ha convertido en una opción viable para los connacionales en Estado Unidos para identificarse al grado de que es solicitada al tres por uno, que el resto de los documentos de identificación que se tramitan en los consulados como pasaportes, matricula consular. “Hay un temor (entre los morelenses en Estados Unidos) de que, en todo casi si hay que regresar al país, se cuente con una identificación que les dé certeza e identidad”, refirió.

De tramitar y decidir participar en la elección de sus gobiernos en el 2018, los mexicanos en el exterior, podrán votar por Presidente de la República, gobernador de los estados y senadores.

Las ciudades donde hay mayor presencia de morelenses en Estados Unidos, son Chicago, Los Ángeles, nueva york y Texas. Hoy en día, hay 350 mil morelenses en el vecino país el norte que aportan vía remesas, hasta un tres por ciento del Producto Interno Bruto (PIB); de ahí la importancia de su participación desde el extranjero.

Deja un comentario