En morelos el deporte es incluyente; realiza IEBEM olimpiada especial

El Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) organizó la tercera edición de la Olimpiada Especial en la que participarán más de mil niñas, niños y jóvenes con alguna discapacidad.

La inauguración de este evento se realizó en la Unidad Deportiva Centenario de Cuernavaca; ahí estuvieron los mil 124 estudiantes que contendrán en disciplinas como atletismo, lanzamiento de bala, salto de longitud, básquetbol y futbol, entre otras, junto con sus padres y maestros.

El objetivo de esta actividad es sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de la integración de personas con alguna discapacidad a la sociedad.

Los atletas ganadores de las diferentes categorías deportivas, serán seleccionados para representar a Morelos en las Olimpiadas Especiales a nivel nacional, donde más de 30 mil deportistas paralímpicos de 27 estados de la República dan muestra de su potencial físico y mental.

Durante la inauguración de la Olimpiada, Ermila Luna Vara, jefa del Departamento de Educación Especial del IEBEM, destacó la necesidad de eliminar las barreras que separan a las personas con discapacidad de la sociedad “estos seres humanos extraordinarios pueden aportar mucho a nuestra comunidad; de ahí la necesidad de dejar de estigmatizarlos”, dijo.

Actualmente, el Departamento de Educación Especial atiende a niños y niñas desde los tres meses de edad en adelante, a través de los cuatro Centros de Recursos de Integración Educativa (CRIE), la Unidad de Orientación al Público (UOP), las 72 Unidades de Servicio de Apoyo a la Educación Regular (USAER), y los 23 CAM a lo largo de todo el territorio morelense.

En ellos, se proporciona atención adecuada y pertinente en educación inicial, preescolar, primaria, secundaria y a nivel laboral, para alumnos y alumnas con multidiscapacidad, además de padecimientos relacionados a trastornos generalizados del desarrollo, rasgos del espectro autista, Trastorno del Déficit de Atención (TDA) e hiperactividad, entre otros males.

Deja un comentario