Instalan sensor remoto en Jiutepec para medir la calidad del aire

A fin de continuar con las acciones que considera el estudio para medir el nivel de emisiones contaminantes de vehículos en Morelos, la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), con apoyo del Instituto Mexicano del Petróleo instaló un sensor remoto fijo en el boulevard Cuauhnáhuac en Jiutepec, el cual servirá para medir las emisiones de los vehículos en condiciones reales y de este modo obtener datos sobre los niveles de contaminantes en la zona.

“Jiutepec es uno de los municipios más densamente poblado del estado, por ello se eligió para hacer esta medición que permitirá llevar a cabo una evaluación del cumplimiento de los límites de emisión por parte de la flota vehicular en el estado”, informó José Iván Fernández, subsecretario de Gestión Ambiental de la SDS.

Estas acciones son parte de una campaña impulsada por la Comisión Ambiental de la Megalópolis y tiene el objetivo de evaluar el cumplimiento de los límites de emisión por parte de la flota vehicular en el estado definidos en la norma emergente de verificación vehicular (NOM-EM-167-SEMARNAT-2016). Para los vehículos automotores que circulan en la Ciudad de México, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala.

“Jiutepec es un municipio donde se concentra la industria, por lo que estamos comprometidos con todas las acciones que estén encaminadas a mejorar el medio ambiente y la calidad del aire que respiramos”, afirmó José Manuel Agüero Tovar, presidente municipal de Jiutepec.

Alberto Morales, del Instituto Mexicano del Petróleo reconoció al Gobierno de Morelos y al alcalde por su interés en participar en este estudio que es la base para la implementación de programas que ayuden a mejorar la Calidad del Aire.

Por el momento, además de Jiutepec, ya se realizó este monitoreo en Cuernavaca y Cuautla; estos estudios servirán para generar una línea base para evaluar las políticas públicas que implemente el Gobierno del Estado en colaboración con los municipios para reducir las emisiones de fuentes móviles, mejorar la calidad del aire y proteger la salud de la población.

Deja un comentario