Presentan a ganadores del TECNOCEMITT 2016

 

La Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología y el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos presentaron a los ganadores de la convocatoria TecnoCemiTT 2016, cuyo objetivo es apoyar a los jóvenes emprendedores para desarrollar y comercializar proyectos tecnológicos e innovadores a través de la creación de Empresas de Base Tecnológica (Start Up).

En esta ocasión, los beneficiados de la convocatoria son alumnos de la Universidad La Salle de Cuernavaca, del Instituto de Ingenieros de Morelos (IIM) y de la Universidad Tecnológica Emiliano Zapata (UTEZ), quienes presentaron proyectos en los temas de seguridad, movilidad y bienestar.

Durante la entrega de los reconocimientos, Javier Siqueiros Alatorre, director general del CCyTEM, detalló que el acompañamiento a los proyectos seleccionados comprende la asesoría para la redacción de la patente, la realización de estudios de mercados nacionales e internacionales, la redacción de un plan de negocios, el diseño gráfico de imagen corporativa así como el diseño industrial del producto final.

Además de la impresión en tres dimensiones del prototipo, asesoría legal, contable y jurídica para la creación de la empresa y, finalmente, la producción de un primer lote de cien piezas certificadas por las instancias correspondientes, listo para su comercialización.

Siqueiros Alatorre señaló que el proceso es orgánico y transparente en el sentido que los dos únicos criterios de selección que se aplican son que el proyecto sea novedoso y susceptible de ser patentado así como que exista un mercado identificado para el producto a desarrollar.

Los alumnos de la universidad La Salle presentaron un dispositivo que vincula a distancia las puertas y el celular del propietario para oír, ver y hablar con las personas que toquen a la puerta; además de Sistema de seguridad inalámbrica que permite saber la ubicación de objetos personales con el fin de reducir las pérdidas materiales y/o robos.

En tanto los jóvenes del IIM, participaron con un sensor acoplado a las llaves del carro que determina el grado de etílico en el conductor, evitando que enciendan al auto y consecuentemente que no manejen bajo el efecto del alcohol.

Mientras que los alumnos de la UTEZ, desarrollarán un dispositivo de seguridad para ciclistas y controles que permiten encender electrodomésticos de una forma fácil y sencilla para personas de la tercera edad y/o con discapacidades.

Por su parte, Ham Tamayo mencionó que en sus primeros tres años, TecnoCemiTT recibió más de 180 proyectos, de los cuales 43 cumplieron con todos los criterios de selección, actualmente existen diez nuevos productos en desarrollo, todos avalados por una patente a los cuales se suman estos cinco proyectos.

Finalmente, el director del CemiTT resaltó que el Gobernador Graco Ramírez ha dejado claro que este Gobierno no sólo está convencido de que Morelos tiene el potencial para generar tecnología propia sino que ha demostrado que es posible transformar buenas ideas en buenas empresas.

 

Deja un comentario