Anuncian segundo ciclo estatal de prevención de VIH

 El Instituto Morelense de las Personas Adolescentes y Jóvenes (Impajoven), en conjunto con las organizaciones internacional y estatal AHF-MÉXICO y Equidad y Participación Ciudadana A.C. (EPC), anunció la mañana de este martes el segundo ciclo estatal para prevenir el VIH a través de jornadas donde aplicarán pruebas rápidas en los municipios restantes.

Johana Román Castañeda, subdirectora del Impajoven, informó que para este segundo ciclo se visitarán 14 municipios entre el 4 de diciembre y el 11 de diciembre: Cuernavaca, Amacuzac, Coatlán del Río, Jojutla, Puente de Ixtla, Totolapan, Atlatlahucan, Temoac, Zacualpan, Ayala, Yecapixtla, Tlanepantla, Huitzilac y Yautepec.

Román Castañeda apuntó que para el municipio de Emiliano Zapata se tiene programada una intensa jornada en la Universidad Tecnológica Emiliano Zapata (UTEZ) con pruebas rápidas, gratuitas y anónimas; además de tres conferencias sobre “Prevención de VIH y uso correcto del condón masculino y femenino”.

Isidro Añorve Sánchez, representante de EPC en Morelos refirió que en el primer ciclo, realizado en octubre pasado, se recorrieron 12 municipios:  Tlaltizapán, Tlaquiltenango, Tlayacapan, Tepalcingo, Axochiapan, Jantetelco, Jonacatepec, Ocuituco, Tetela del Volcán, Miacatlán, Tetecala y Mazatepec en los que se entregaron 20 mil piezas de condones, se aplicaron 490 pruebas rápidas de detección del VIH y se cerca de 900 asesorías sobre la prevención del virus.

Según datos de los Servicios de Salud de Morelos, actualmente el estado suma 4 mil 29 casos de VIH, lo que ubica a Morelos en el lugar 15 a nivel nacional; es por esto que acciones como las que promueve el Impajoven abonan a la detección oportuna y orientación de jóvenes con respecto a su vida sexual.

Para el 2018, los retos que se prevén en la materia, son multiplicar la detección oportuna, elevar la sobrevida de los pacientes con VIH y reducir la mortalidad por SIDA.

Deja un comentario